top of page

CONSEJOS DE TU ESTILISTA

QUE COLOR ME VIENE A MI :

Muchas mujeres buscan cambiar su look en esta época del año. No sólo prueban nuevos cortes, sino también nuevos tonos de cabello. El problema surge cuando las clientas no saben qué color quieren o cuál les quedaría mejor, y es allí donde el profesional juega un rol de vital importancia en el asesoramiento. De ese consejo dependerá la confianza y vuelta de la clienta al salón, ya sea para mantener el tono logrado o en busca de nuevas incursiones en manos expertas.

 

El estilista debe tener en cuenta el tono que realce la apariencia general de la clienta y el tipo de tratamiento que sea adecuado para la textura del cabello.

 

Lo primero que debe aclararse a la clienta es que el color que se ve en las cajas de tintura, revistas o fotos, no es el color que se obtiene finalmente, sino que éste depende del color natural del cabello. Algunos profesionales recomiendan a sus clientas tomar un mechón de pelo y hacer una prueba de color, dejándolo un día reposar. Si el tono resultante es el buscado, entonces luego se procede a teñir todo el cabello.

 

El cambio

Elegir un color implica también saber que los cambios drásticos, como por ejemplo, de negro a rubio o pelirrojo, puede requerir un doble tratamiento, es decir, primero decolorar o eliminar el color natural del cabello con peróxido o ingredientes similares y luego aplicar el color deseado. Estos procedimientos deben ser realizados por un profesional. Se recomienda, según el caso, empezar cambiando un tono a la vez, porque los resultados sino pueden ser

desafortunados. Las correcciones de color siempre son difíciles y es preferible evitarlas.

 

Mientras que el corte de cabello depende de la forma de la cara y del estudio del visagismo, el color del pelo debe basarse en una combinación de factores que incluyen el color natural, el color de los ojos y el tono de piel. Este

último es el más importante de todos. La clienta se verá mejor siempre con colores de cabello que combinen con el mismo tono de su piel. Por ejemplo, un tono de piel cálido se verá mejor con colores de cabello cálidos.

 

Combinaciones

Una guía para seleccionar el color de cabello más compatible para el tono de piel señala a la piel oscura u oliva combinada con los colores más oscuros de pelo. La piel amarilla con colores oscuros ricos, como el caoba. La piel pálida, con casi cualquier color. La piel rosada con tonos neutros como el rubio rojizo o rubio beige o castaño chocolate, y se recomienda evitar los tonos rojos o dorados.

 

También se puede tener en cuenta el color de la ropa que mejor le queda a la clienta para ayudarla a elegir el color de pelo. Si los tonos cálidos como el rojo, anaranjado, amarillo dorado, castaño o café canela, verde oliva u ocre, lucen bien en la vestimenta de la clienta, entonces los tonos cálidos de cabello como el rubio dorado, castaño dorado, rubio cereza y caoba se acomodarán bien al estilo. Los colores frescos o fríos como el rojo azulado, fucsia, negro, azul real y verde pino, combinan con los colores de cabello platinado, rubio ceniza, castaño cenizo, burgundy y negro azabache. Si se luce bien en morado o púrpura, gris carbón y verde azulado, los tonos neutros como el rubio rojizo o el rubio beige, o café chocolate, se acoplarán a la perfección.

 

Una vez elegido el color de cabello, debe evitarse el sol, el agua de mar y el cloro de la pileta, especialmente en esta época de verano, dentro de las primeras 48 hs de realizada la tintura. El profesional debe recordar siempre a la clienta utilizar shampoo y acondicionador especial para pelo teñido. Y no olvidar que cada persona es un mundo, y en esa búsqueda de cambio de color puede vislumbrarse una búsqueda interior o cambio más profundo en la clienta, y el estilista debe estar allí para escucharla y orientarla, haciendo que su trabajo la haga sentir más bella y bien con ella misma.

 

QUE ESCONDE EL COLOR OSCURO?

 

 

En los pueblos latinos, predominan los ojos y cabellos marrones, con todas las variaciones que sabemos que pueden tener. Sin embargo, predominó una uniformidad que generó una tendencia hacia los pelos más claros, imitando, quizás, a los sajones, quienes, a su vez, vieron siempre como muy sensuales esas tonalidades oscuras de los habitantes del sur.

Ahora, y luego de muchos vaivenes, los marrones vuelven a la carga con toda su belleza y sus distintas propuestas. La elección depende, como siempre, de la fisonomía de cada uno, de cómo combina con el conjunto del rostro y con el estilo general que lo identifica.

Un marrón grisáceo es muy diferente a un marrón cobrizo, de la misma manera que lo son unos ojos verdes de unos color miel. Y ambos necesitan su color correspondiente que nos lleve a la armonía y, en definitiva, a la máxima belleza que nuestro look puede obtener.

 

BARRIDOS DEL COLOR...

 

Los barridos de color tienen sus pro y sus contra, cuando una clienta quiere cambiar de color y por tener un color oscuro. Uno de los temas que debemos tener en cuenta antes de realizar un trabajo tan comprometido como el barrido del color, es diagnosticar el estado del cabello, haciendo diversas preguntas a nuestra cliente, siempre y cuando no sea una clienta que es asidua concurrente a nuestro salón o es la primera vez que ella acude para solicitar nuestros servicios.

He recibido muchos casos en mi salón de clientas con el cabello muy deteriorado, a causa de diversos motivos, pero el más común en estos últimos tiempos es el deterioro de la fibra capilar, que producen los barridos. Es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar un trabajo tan comprometido como quitar el color, o aclarar una coloración manchada, así sea por un mal diagnóstico, por un problema de canas, o por un tiempo de exposición muy largo.

Muchas mujeres en esta época que el tiempo apremia y por una cuestión o por otra, no concurren al salón de peluquería, se aplican el color ellas solas. Todos sabemos que pasar un color es sumamente fácil, lo más difícil es el cuidado del cabello y, sobre todo, el diagnóstico acertado para lograr un buen color. Ocurre que al no tener en cuenta esos puntos, el color se mancha y la única manera de solucionar ese problema es hacer un barrido.

Pero al no conocer el estado y trato del color anterior por no haberlo hecho nosotros, ni saber con los volúmenes que se lo trató, podemos tener diferentes tipos de problemas. Una mujer que lo tiene manchado, es factible que hubiera tenido anteriormente un proceso de aclarado, luego se lo oscureció, y por hacérselo sola, no tuvo en cuenta el haberlo pre-pigmentado antes. Entonces, vio un color en el envase, lo colocó, y ahí se le oscureció por partes y se le manchó.

Un profesional que no investiga todo esos detalles puede caer en un problema luego de haberlo hecho, y se encuentra con el deterioro de la fibra capilar. Yo recomiendo siempre a los profesionales que vienen a la escuela el diagnóstico seguro antes de realizar un trabajo tan comprometido como es el barrido. Este es uno de los casos más comunes cuando realizamos un barrido, y si lo estudiamos bien antes de realizarlo, no vamos a caer nunca más en la equivocación, y trataremos al cabello como realmente lo necesita.

bottom of page